Powered By Blogger

jueves, 3 de marzo de 2011

Expresen su criterio sobre las razones que mantuvieron a Venezuela en condición de atraso económico durante la etapa estudiada?


A partir de 1830 el proceso económico avanzo con lentitud en Venezuela, para aquel tiempo la característica económica principal de Venezuela era de carácter rural, es decir, que Venezuela tenia como actividad principal ser un país agropecuario, pero a mi criterio Venezuela no progreso económicamente, de manera rápida debido a la inexistencia de impuestos excesivos, ausencia de gravámenes sobre capitales ociosos y, especialmente, la ausencia de industrias y vías de comunicación, esto llamó la atención para buscar nuevas áreas de inversión especialmente en la industria petrolera. Estas inversiones se acentuaron más por la iniciación de los trabajos de explotación con el descubrimiento de los campos petroleros de Mene-Grande, Lagunillas, Casigua-El Cubo, Los Barrosos, La Rosa y otros, lo que contribuyó a transformar la estructura económica y social de base agrícola, y las consecuentes relaciones políticas.

Daniel Castillo 

miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Por que la ley del 10 de abril de 1834 perjudico a los pequeños y medianos productores agropecuarios y beneficio a la burguesía mercantil?

Esta ley perjudico a los pequeños y medianos productores agropecuarios ya que les elimino los beneficios que historicamente se le habian establecido y reconocido a estos mismos en casos de remate, especialmente el de "espera y quita" que otorgaba ciertos plazos y permitia quitar, es decir, que se le perdonaba al deudor parte de esa deuda. Tambien se dice que favorecio a los de la burguesia mercantil ya que estos tenian la libertad de estipular intereses en los préstamos y la libertad de poder rematar las propiedades sin consideración a su valor y sin remedio ninguno legal a favor del deudor. En un principio la ley del 10 de abril fue bien acogida por los hacendados ,comerciantes, y prestamistas; ya que los mismos disfrutaban de las condiciones favorables que experimentaban los productos agrícolas venezolanos en el exterior, lo que tuvo como consecuencia un aumento en el valor de las exportaciones y una baja considerable de las tasas de interés, las cuales pasaron del 60% anual, al 24%, 18%, 12%, e incluso a 9%.

Daniel Castillo