Powered By Blogger

jueves, 20 de enero de 2011

Estructura Economica

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzó con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor más importante de ésta actividad la tierra y su explotación.


Al analizar la historia de Venezuela se observa claramente que el país ha experimentado fuertes cambios y transformaciones políticas, que se evidencian tanto en el tipo de régimen político que la ha gobernado como en la propia economía política que ha prevalecido.  Esto último es la causa de los grandes cambios observados en la estructura económico-social, la forma de conducir el país y de “hacer política”.
.
De manera particular, el período 1830-1851 es crítico, pues se inicia con la separación de Venezuela de la Gran Colombia, con lo cual adopta su propia Constitución política.

Desde inicios de la Guerra de Independencia tanto realista como patriotas habían practicado  la politica de la consfiscación y secuestro de bienes de los particulares como manera de adquirir terrenos y financiar la guerra.


Para 1830 no se había podido superar los efectos de la guerra de independencia sobre la agricultura, caracterizada por : A) Devastación de numerosas haciendas y plantaciones. B) Disminución de los rebaños de ganado vacuno y caballar, debido al alto consumo que de ellos realizaron las tropas patriotas y realistas, entre otras razones. El desarrollo económico y social en esta etapa había sido escaso y lento en razón de la inestabilidad política. 

Se produjo la eliminación de los derechos o impuestos por alcabala, y la eliminacion o reducción  de los impuestos de exportación  a rubros clave como el café, cacao y añil. Aspectos que jugó encontra de la construcción económica del país fue la caída en los precios de los productos agropecuarios, lo cual terminó afectando los ingresos de la nación

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

3 comentarios:

  1. Buen día... La pregunta de la semana es:

    ¿Cuáles fueron las consecuencias económicas de la separación de Venezuela de la Gran Colombia?.

    Agradezco publicar su respuesta en forma de nueva entrada en su Blog, con la opinión personal de cada uno de los integrantes de su grupo de trabajo.

    Prof. Eliana Bigai

    ResponderEliminar
  2. Sii cuidaoooo muy econimicooo con este paiz tan revolucionario VENEZUELA..

    ResponderEliminar